Valoración de Inventario

A través de este documento, aprenderemos a realizar la valoración de nuestro inventario. Para ello, vamos a definir los 3 métodos de costeo que maneja Solvo:

  1. Precio estándar:  Es la opción de valoración más sencilla, el costo del producto se computa en función de lo definido en la ficha de producto.

  2. Precio promedio: Cada vez que el producto es comprado y recibido, el costo es re-calculado basado en el precio pagado en la orden de compra y la cantidad ordenada. En las salidas de inventario, el costo no es afectado.

  3. Precio real: El costo es determinado por el precio real de compra a medida que los ítems son recibidos. No se calcula como un costo promedio, sino que mantiene el inventario separado en grupos, tanto como sea necesario y basado en el precio de compra. El precio también es afectado por la estrategia de remoción utilizada (FIFO O LIFO)

Nota: Cada producto puede tener un método de costeo distinto.

Precio estándar

Veamos un paso a paso de como valorar nuestro inventario mediante precio standard.  Vamos a trabajar bajo el supuesto del producto "Silla Eames", el cuál estamos cargando por primera vez en nuestro sistema. 


Podemos observar, que en coste hemos establecido el valor $100. Aquí fijaremos el costo del producto, es un valor estático y nuestro inventario va a depender de este valor.

En la categoría de producto, vamos a definir que  método de valuación usaremos para este producto


En método de coste, seleccionaremos precio estándar.En cuanto a la valoración del inventario, podemos seleccionar que se realizará de forma manual o automática. 
En logística podremos seleccionar la estrategia de salida de inventario, que puede ser FIFO (First In , First Out - Primero entrado, primero salido) o LIFO(Last In, First Out -  Ultimo entrado, primero salido).

Nota: Es muy importante que tengamos definido al comenzar a utilizar el sistema que método de costeo vamos a usar, para evitar superponer métodos de costeo para un mismo producto y que su medición nos resulte errónea.

Realizado esto, vamos a generar una compra, para ver como Solvo muestra la valoración de nuestro inventario. Compramos a nuestro proveedor, 5 unidades a $50. Validamos la recepción.


 


Una vez validada la recepción, ingresamos en la pestaña valoración.


Podremos ver que Solvo nos esta informando que tenemos 5 unidades valoradas a $100 (recordemos que las compramos a $50, pero seteamos el parámetro de costo en el producto en $100)


Nota: Sugerimos utilizar este método para productos con poco o nulos cambios en su costo.

Precio promedio

Vamos a ver un ejemplo de este método de costeo con el producto "Mesa Eames", el cual vamos a cargar por primera vez en nuestro sistema.


Entramos a la configuración de categoría de producto, y seleccionamos el método de costeo costo promedio.


Vamos a generar una compra por 10 unidades a $100.


Validamos la recepción 



Nos dirigimos a nuestra valoración de inventario



Podemos observar, que tenemos 10 unidades valuadas por un total de $1000 ($100 cada unidad)

Ahora, vamos a realizar otra compra, pero a $160 cada mesa, y compraremos 4.


Validamos la recepción


Si volvemos a productos, podemos ver como nuestro costo ha cambiado.


Precio real

En este ejemplo, vamos a trabajar con el producto "sillon eames", que al igual que los dos anteriores, es la primera vez que vamos a trabajar con el y lo estamos dando de alta en el sistema.


Configuraremos la categoría de producto, asignando el método de coste en primeras entradas, primeras salidas (FIFO), y la estrategia de retirada en FIFO.


Realizaremos una compra de 10 unidades del sillón eames por $100 cada unidad.


Validamos la recepción de los sillones y chequeamos nuestra valoración de inventario.


Solvo, nos indica que tenemos 10 unidades en stock valuadas a $100

Vamos a hacer una nueva compra, esta vez de 8 unidades a $160.


Como venimos haciendo, validamos la recepción de los sillones y chequeamos nuevamente nuestra valoración de inventario.


Observamos, los dos grupos correspondientes a los dos movimientos. Ahora, siguiendo el criterio que establecimos, si vendemos 5 unidades, estas 5 unidades van a ser dadas de baja de la primera compra de 10 unidades que hicimos. Vamos a verlo con un ejemplo


Validamos la salida de stock y chequeamos nuestra valoración de inventario.


Podemos observar, que efectivamente, Solvo ha dado de baja las primeras unidades que compramos. Ahora, vamos a vender 9 unidades del sillón y validar la entrega de los mismos., para verificar como realiza la valoración de inventario.




Podemos ver que efectivamente se dieron de baja 9 unidades, con un costo unitario de $126,67 (5 unidades remanentes que teníamos a $100 + 4 unidades  x $160)


Valuación periódica

Cuando se usa el sistema de valuación periódica, los bienes o productos recibidos y entregados no tienen un efecto inmediato en su contabilidad. En cambio, al final del período definido (mensual, trimestral, anual) el responsable de la contabilidad registra una entrada de diario representando el valor del inventario. Este es un proceso estándar, y es comúnmente la manera más utilizada

Para actualizar nuestro valor de inventario en nuestro balance, lo haremos de manera manual (definiendo un periodo), y la persona responsable de la valuación del inventario va a realizar un asiento contable de forma manual para registrar dicha valuación.

Este es el proceso más utilizado, y es menos riesgoso que la valuación perpetua, ya que los movimientos de inventario no están generando asientos contables que pueden afectar nuestros valores en los balances y el estado de resultados.

Veremos como registrar nuestra valoración de inventario. Lo que vamos a hacer es utilizar la ecuación de costo de ventas. Vamos a verificar cual es nuestra existencia inicial, cuantas fueras nuestras compras y cual fue nuestra existencia final para poder obtener de forma trimestral, anual, etc nuestra valoración de inventario.


Veremos como registrar este asiento contable, lo primero que vamos a realizar, es ir a compras y registrar las facturas de nuestro proveedores.

Hecho esto, iremos a ganancias y pérdidas y tomaremos el valor de la cuenta compra de mercaderías (este sera el valor de compras en nuestra ecuación). 

En este caso, al ser una base de datos nueva, el valor al inicio de nuestro inventario sera 0, por lo que para obtener el costo de los bienes vendidos, haremos EF-Compras= Costo de ventas.

Obtenido este dato, crearemos un asiento contable desde Contabilidad/Asientos contables con las partidas y contrapartidas correspondientes.

Valoración perpetua

Con el método de la valuación perpetua, todas las órdenes de compra y de entregas son registradas en nuestros libros contables en tiempo real. Se requiere mayor nivel de configuración y pruebas que deben realizarse cuidadosamente. Este tipo de valoración es recomendada para contadores y/o usuarios avanzados de Solvo.

Para ello, tenemos que configurar dentro de la categoría de producto de nuestros productos, los parámetros método de coste por FIFO (es el que más sentido tiene utilizar si vamos a llevar la contabilidad en tiempo real) a la estrategia de retiro de inventario le daremos el mismo valor, y la valoración del inventario la pondremos en automático.



Hacemos una compra de este producto, validamos la recepción e iremos a nuestros asientos contables.


Veremos que Solvo, automáticamente realizó el asiento correspondiente a la operatoria. 


Vistas
22 Número de vistas
0 Vistas de miembros
22 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.